domingo, 15 de abril de 2012

Resumen Tema 9

Tema 9: Las funciones vitales. La nutrición vegetal.




1. Las funciones de los seres vivos
Todos los seres vivos se caracterizan por su capacidad de realizar las tres funciones vitales, que son:

-Nutrición: consiste en la obtención de materia y energía que necesita el organismo para vivir.

-Relación: es la captación de la información del medio que rodea el organismo y su utilización para sobrevivir.

-Reproducción: tiene como objetivo generar nuevos seres vivos de características similares a los que los han originado.

Tanto los organismos unicelulares como los pluricelulares, la célula puede realizar todas las funciones vitales.


2. La nutrición
La nutrición de un organismo comprende las siguientes fases:

-Obtención de nutrientes:
algunos nutrientes se obtienen directamente del medio, mientras que otros elaboran sus propios nutrientes por ejemplo las plantas (fotosíntesis)
Hay 2 tipos de nutrientes:
-Inorgánicos: sustancias sencillas que pueden encontrarse tanto en los seres vivos como en el ambiente
-Orgánicos: sustancias complejas que solo pueden ser fabricadas por los seres vivos.

-Transporte de los nutrientes:
las células transportan los nutrientes por todo el organismo.

-Obtención de la energía:
los seres vivos son capaces de utilizar diferentes formas de energía. Las mas habituales son la energía de la luz, para las plantas, y la energía química contenida en los alimentos.

2.2 Usos de la materia y la energía


Los seres vivos destinan la energía a tres procesos fundamentales:

-Mantenimiento de las condiciones internas.
-Desarrollo
-Movimiento

La materia orgánica esta formada por moléculas orgánicas que se clasifican en cuatro grupos:

-Glucidos: se usan para la obtención inmediata de energía y como reserva energética.
-Lípidos: sirven para obtener y almacenar energía.
-Proteínas: tienen múltiples funciones aunque las principales son la formación de estructuras y el control de las reacciones químicas de las células.



-Ácidos nucleicos: contienen la información genética y dirigen la actividad celular.




2.3 Tipos de nutrición
según el modo de nutrición la nutrición puede ser:

-Autótrofa: la realizan los organismos que fabrican sus propias moléculas orgánicas a partir de la materia inorgánica del medio


-Heterótrofa: la llevan a cabo los organismos que obtienen la materia orgánica a partir de otros seres vivos.


También se clasifica según el modo de extracción de la energía, la nutrición puede ser:

-Aeróbica: se utiliza oxígeno para romper la molécula de glucosa. Este proceso se llama respiración y lo realiza la mayoría de los seres vivos
-Anaeróbica: no se utiliza oxigeno para romper la molécula de glucosa.

 3. La nutrición de las plantas
Las plantas constituyen uno de los grupos de seres vivos mas abundantes y son la base de la alimentación de la mayoría de los organismos de la biosfera. La nutrición de las plantas es autótrofa y aeróbica.

3.1 Obtención de nutrientes.
Los vegetales más sencillos absorben el agua, las sales minerales o los gases a través de toda superficie, sin que ésta presente estructuras específicas. Por ejemplo las algas.
En los vegetales más complejos, como los pteridófitos y los espermatófitos, la epidermis está formada por una cutícula impermeable que impide el paso de sustancias. Por este motivo tiene estructuras especificas como los estomas y los pelos absorbentes.

-Estomas: son pequeñas aberturas en la superficie de las plantas que permiten el intercambio entre la planta y el exterior de dióxido de carbono y otros gases.


-Pelos absorbentes: son deformaciones de la membrana celular en forma de tubo. De esta forma la raíz incrementa significativamente la superficie en contacto con el suelo y por tanto su capacidad de absorción de agua.



La fotosíntesis: consiste en sintetizar moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas, mediante la energía del Sol.



3.2 Transporte de nutrientes


En los vegetales mas sencillos el transporte de sustancias se realiza por difusión, es decir, los nutrientes pasan de una célula a otra sin necesidad de órganos específicos. Y en los mas complejos presentan unos vasos conductores para transportar las sustancias a todas las células del organismo.
Existen dos tipos de vasos conductores: el xilema y el floema.

-El xilema esta formado por unos haces de células tubulares huecas que forman los vasos leñosos. Por estos vasos circula la savia bruta. El xilema recorre la planta desde las raíces hasta las hojas.

-El floema es un circulo de vasos conductores formado por células vivas de forma cilíndrica que integran los tubos cribosos. Estos conductos transportan la savia elaborada.

3.3 Obtención de la energía


Todas las células del organismo necesitan disponer de pequeñas cantidades de enrgía para llevar a cabo las funciones vitales. La energía se extrae descomponiendo moléculas orgánicas y liberando la energía química que contienen sus enlaces.

-La respiración celular: es un proceso de descomposición de moléculas de glucosa que se realiza para obtener energía y gracias a la intervención del oxígeno.

-Almacenamiento de energía:
en los vegetales las reservas energéticas se encuentran principalmente en forma de moléculas de almidón. Almidón: es una molécula muy grande formada por muchas moléculas de glucosa unidas entre sí.

-Expulsión de residuos:
al realizar las funciones vitales se generan residuos que deben ser expulsados, ya que la planta no los utiliza. Los principales residuos son gases como el dióxido de carbono y el oxígeno  que se eliminan por difusión hacia el medio externo. En los vegetales mas simples la difusión de gases se realiza desde la célula mientras que en las mas desarrolladas se realiza a través de los estomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario