jueves, 29 de marzo de 2012

Resumen tema 7

El medio natural


1. Los ecosistemas

-Biosfera: es el conjunto de todas estas zonas donde se encuentran los seres vivos.

-Ecología: es la ciencia que estudia las características de los seres vivos y las de donde viven.

-Un ecosistema esta formado por un fragmento de la biosfera, el conjunto de seres vivos que en él se encuentran y las relaciones que se producen en él. Dentro de los componentes de un ecosistema podemos encontrar: biótopo y biocenosis.
-Biótopo: es el medio físico donde los seres vivos de un ecosistema desarrollan su vida, y las condiciones ambientales que lo caracterizan.
-Biocenosis: es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado ecosistema.
2. El biótopo

Los principales componentes del biótopo son el medio y los factores abióticos que lo caracterizan.

2.1
El medio es el lugar donde viven y se desplazan los seres vivos de un ecosistema. Hay dos tipos de medio: 
-Medio terrestre: se encuentra en la superficie de los continentes. Esta en contacto directo con la atmósfera, que contiene los gases que necesitamos los seres vivos.


-Medio acuático: esta constituido por agua. El agua contiene disueltos los gases que la mayoría de los organismos acuáticos necesitan, así como nutrientes.

2.2
Los factores abióticos son el conjunto de condiciones físicas y químicas del biótopo. Estos factores condicionan las adaptaciones que presentan los organismos a su medio, de forma que toda especie que habite en un determinado ecosistema debe estar preparada para las características de su biótopo.
Los factores abióticos mas importantes son: la luz, la temperatura, el agua, los gases, la composición del suelo y la situación geográfica.

3. La biocenosis

La biocenosis de un ecosistema está compuesta por diferentes poblaciones de seres vivos. En la ecología la población es el conjunto de seres vivos de una misma especie que viven en un ecosistema. Y el hábitat es el espacio físico más favorable para vivir para una especie. Además del hábitat, cada especie presenta un determinado nicho ecológico. El nicho ecológico de una especie es la función que cumple en el ecosistema.

3.1 Relaciones interespecíficas 

Estas relaciones son aquellas que se dan entre individuos de diferentes especies y suelen estar basadas en la alimentación. Las más importantes son:

-Depredación: na depredación, una especie denominada depredador captura a otra llamada presa para alimentarse.

-Parasitismo: es aquella relación en que un organismo llamado parásito vive a costa de otro, el hospedador, al que perjudica.


-Simbiosis: es una relación de mutuo beneficio entre dos organismos o simbiontes.

3.2 Fluctuaciones
Son una característica de las poblaciones que forma la biocenosis de un ecosistema.
Algunas fluctuaciones son:
-Los cambios ambientales como una sequía.
-Las migraciones son los desplazamientos de los individuos de una población debido a las modificaciones de las condiciones de su hábitat.
-La desproporción entre depredador y presa provoca cambios significativos en sus poblaciones.


4. La dinámica de los ecosistemas

4.1 Las relaciones tróficas
De todas la relaciones entre seres vivos, destacan las relaciones con los procesos de nutrición, que se llaman relaciones tróficas. Los organismos de un ecosistema pueden agruparse según su nivel trófico, es decir, en función del origen de la materia de la que se nutre. Distinguimos los siguientes niveles tróficos: productores, consumidores y productores.

-Productores: son organismos autótrofos.
-Consumidores: son organismos heterótrofos que se alimentan a partir de materia orgánica.


-Descomponedores: son organismos heterótrofos que se nutren de restos de materia orgánica de seres vivos.



Las relaciones tróficas que se producen entre los seres vivos son las cadenas tróficas y las redes tróficas.

-Cadenas tróficas: son una representación lineal de los organismos de un ecosistema que se alimentan unos de otros.
                                                          

-Redes tróficas: son una representación de las distintas cadenas tróficas que podemos encontrar interconectadas en un ecosistema.
                                                        

4.2 La materia y la energía en los ecosistemas
La materia y la energía se transmiten entre los diferentes organismos de un ecosistema mediante las relaciones tróficas. El ciclo de la materia consiste en la circulación de la materia a lo largo de los niveles tróficos de un ecosistema, su regreso al medio y su posterior reutilización. El flujo de energía de un ecosistema consiste en la circulación de la energía desde que es captada por los productores hasta que llega a los niveles tróficos mas altos y su progresiva liberación al ambiente. La biomasa es la medida de la masa total de un determinado conjunto de seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario